SOLUCIONES CONTRA
La contaminación atmosférica solo puede ser evitada en los lugares de su origen. Los gases considerados como los más perjudiciales son el dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, tritóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y los compuestos orgánicos.
En el caso de las viviendas, estas liberan sobre todo SO2 y monóxido de carbono. El cambio que se ha efectuado para disminuir la emisión de estos gases se basa en la sustitución de las calefacciones individuales por las centrales y las d carbón por las de gas natural que es mas limpio. También es importante que las instalaciones de calefacción se mantengan en buen estado; esto incrementaría un ahorro energético y disminuiría los gases.
El trafico rodado esta considerado como el responsable de las principales emisiones de NO2, NO3, CO y de algunos compuestos orgánicos volátiles. Para disminuir la cantidad de estos gases en la atmósfera se utilizan catalizadores o mediante una combustión a bajas temperaturas. Una se las medidas que se ha tomado es la utilización de gasolina sin plomo, que ha reducido visiblemente la contaminación debida a este elemento.
Pero la mejor solución en este caso es la concienciación ciudadana; el uso de transportes públicos y la disminución del trafico rodado son la mejor solución para paliar este problema.
En el c aso de la producción d energía, las centrales eléctricas que funcionan con carbón son las responsables de las emisiones de CO2. Entre los humos de escape de estas centrales se puede encontrar SO2, que puede ser retenido por un absorbente y utilizado posteriormente para la producción de acido sulfúrico. Un uso racional de la energía eléctrica supondría un ahorro en su producción y , por tanto, una disminución en la contaminación atmosférica.
SOLUCIONES CONTRA
Una de las soluciones para la contaminación acustica puede ser el diseño de los nuevos coches .El diseño sonoro se ha convertido en un componente adicional de gran importancia para los fabricantes de coches. El mercado es cada vez más exigente, además de seguridad, velocidad, confort y ahorro, a la hora de comprar, actualmente, se demandan vehículos más silenciosos. Laboratorios especializados se afanan en ofrecer soluciones a esta necesidad de confort sonoro de las marcas, ensayando componentes que reduzcan el ruido, las vibraciones y la contaminación acústica.
En particular un equipo de ingenieros del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) trabaja en el análisis y diseño de la sonoridad de los vehículos, una labor que se ha comenzado a realizar, de forma intensa, por encargo de diferentes marcas. Para ello utiliza recursos como:
Software específico para el diseño de mapas acústicos, localización de fuentes de ruido y análisis la frecuencia de este ruido.
Sondas para la medición de potencia acústica y la intensidad sonora.
Tecnología para ensayos de transmisión y absorción acústica.
Según los expertos de los ruidos producidos por los vehículos, los más importantes son los de rodadura que se acentúan con la velocidad, hasta ahora como solución para combatir este tipo de contaminación acústica se utilizaba un pavimento con especiales características que redujese la intensidad sonora originada por el rozamiento del vehículo con la calzada.
Gracias a la tecnología, se ha conseguido mejorar la detección de la fuente del ruido, tanto en el exterior como en el interior del habitáculo, ruido aerodinámico, del motor, del tubo de escape… así la solución a los problemas acústicos pasa ahora por actuaciones simples como el uso de aislantes entre el habitáculo y el emisor del ruido o muy complejas como llegar a modificar el diseño del coche para subsanar el problema.
Teniendo en cuenta el nivel de ruido que emanan los coches, podemos asegurar que estos crean una desagradable contaminación sonora, y que esta contaminación acústica es un problema que se debe resolver, pero algunos ven en la resolución de este problema nuevos peligros que pueden asociarse a los coches demasiado silenciosos.
Pero debemos acostumbrarnos al silencio de los automóviles, porque dentro de pocos años, serán todos extremadamente silenciosos, coches de hidrógeno, eléctricos… progresivamente ese silencio cambiará nuestra forma social de circular por las calles quizá la etapa mas peligrosa sea esta de transición, en la que conviven al mismo tiempo coches ruidosos y otros silenciosos.
SOLUCIONES CONTRA
Como la contaminación visual no esta todavía muy presente en la mente de los ciudadanos, es difícil encontrar una solución para reducirlo, sin embargo hemos sacado una conclusión:
La sociedad es sensible a la contaminación ambiental e incluso a la contaminación acústica, ya que se trata de un fenómeno exteriorizado. Sin embargo, la contaminación visual se encuentra todavía en un nivel menos consciente, de forma que la mayor parte de la población no sólo no es consciente de sus efectos perversos sino que además niega su existencia como si se tratase de una broma o exageración.
Primero, las ciudades transformaron el paisaje natural en un conglomerado de asfalto y cemento. Después las grandes empresas y los publicistas se encargaron de contaminarlo con sus "emisiones mentales".
Aunque la globalización ha exportado la contaminación visual por encima de barreras políticas y naturales, la población mundial no reacciona de igual forma ante el abuso de las multinacionales. En nuestra cultura, la propagación de la publicidad se ha venido realizando desde sus inicios, por lo que no genera rechazo, ni siquiera curiosidad por parte de los ciudadanos. Sin embargo, en lugares remotos, o se admira o se rechaza.
Resta educar, y hacerlo con el ejemplo es la mejor manera, exponiendo conductas sanas, que nos engrandezcan como sociedad. Porque bien puede decirse que subyace, en el fondo de muchas acciones desaprensivas, un mero interés individual, importando poco lo que piensa o siente el vecino; derramando una ausencia de ganas por mejorar, o al menos preservar, el entorno, las personas y la conducta general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario